Sergi Flamarique
Project Manager Apoyo Logístico a Empresas
El pasado día 4 de noviembre se realizó la VI edición de los debates ICIL en Madrid, con una asistencia media en cada una de las 4 mesas debates de unos 200 profesionales.
Los patrocinadores de esta edición han estado:
ü Salón Internacional de Logística (SIL)
ü CTC Externalización.
ü Viastore.
ü Grupo Eulen.
ü CB Richard Ellis.
ü Generix Group.
ü Abertis Logística.
ü Martinalia.
MESA 1: LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO SALIDA A LA CRISIS: COSTES versus OPORTUNIDAD
Moderador: Ricardo Catelli Director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas de la Fundación ICIL.
Ponentes:
ü Miguel Angel Miguel Martin, Director Supply Chain GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL.
ü Ricardo Gabarró López, Director de Innovación y Rendimiento, GRUPO EULEN
ü Iñaki Garmendia, Director EGAMASTER
ü Verónica Pascual, Directora General ASTI
ü José Carracedo, Director Adjunto EXCAL.
ü Alejandro Tiana, Director de Desarrollo Internacional GRUPODIBAQ
ü Basilio González, Director Nacional de Agencia Industrial y Logística de CB RICHARD ELLIS
La internacionalización o mejor dicho la globalización, tal como definió Verónica Pascual, y que todos estuvieron de acuerdo, es una estrategia a largo plazo. Uno de los grandes problemas a nivel nacional es que en la época de bonanza económica, nuestras empresas, a nivel general, solo miraban hacia la península, ahora en época de crisis están viendo como posible salida la internacionalización, pero esto conlleva a una mayor dificultad y a un alargamiento de los tiempos.
Como estrategia, no todas las empresas necesitan internacionalizarse.
La globalización, no es solo salir a vender allende de nuestras fronteras, la globalización es mirar nuestra cadena de valor y nuestra Supply Chain en un marco global, importación, operaciones, logística, exportación.
La globalización ha de crear valor.
No hay una única forma de globalización, cada empresa ha de buscar la más adecuada a su estrategia. Una de las posibles formas de globalización para las PYMES es la cooperación internacional entre empresas, como por ejemplo una join venture. Pero también podemos buscar la cooperación a nivel peninsular para atacar conjuntamente a nivel global.
La globalización ha de estar precedida por un estudio profundo, entre otros puntos, del mercado, las problemáticas que podemos encontrarnos, el producto, la legislación, los recursos humanos internos y externos, la cultura.
La administración, sobre todo para las PYME’s, nos ha de poder ayudar y facilitar la realización de dicho estudio.
MESA 2: LA CRITICIDAD LOGÍSTICA SEGÚN NECESIDADES Y USOS POR SECTORES
Moderador: Pere Roca Presidente del Comité de la Fundación ICIL.
Ponentes:
ü Jaume Puig Sans, Director de SEAT COMPETICION
ü Antonio Cintas, Director de BARCELÓ HOTELES
ü María Teresa Martínez-Iturriaga, Cirujano Maxilofacial y Craneofacial y Directora Servicio Cirugía Maxilofacial del HOSPITAL SAN RAFAEL Y HOSPITAL MONCLOA.
ü Segundo Sánchez, CISEM-SOS MADRID (Teléfono Emergencias 092)
ü Gaizka Aseguinolaza, Responsable de Logística de GRUPO IRUÑA
ü Juan López Cabello, Director Comercial de GENERIX GROUP ESPAÑA
En entornos críticos, donde el tiempo de respuesta es un factor determinante y vital para la solución y satisfacción de las necesidades de los clientes, la logística es el eje vertebral, la base, clave para conseguir un servicio al cliente en el momento que es necesario.
Los puntos claves para conseguir un servicio al cliente a tiempo son:
ü La planificación.
ü La anticipación.
ü Los protocolos.
ü Los recursos humanos.
ü Los sistemas tecnológicos.
Mediante la experiencia de los recursos, el histórico, podremos realizar una planificación la cual nos ayudará, junto a las personas, a anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir.
Los protocolos, los planes B y C, los procesos y procedimientos nos facilitaran la resolución de posibles dificultades que pueda haber y minimizaran los problemas.
Los recursos humanos han de estar formados adecuadamente para que, con su formación y experiencia, puedan ayudar a la planificación, anticipación, creación de protocolos, planes, procesos, procedimientos e incluso poder solucionar al momento, con sentido común e “improvisación”, problemas puntuales.
Los sistemas tecnológicos son un puntal vital para poder gestionar eficazmente los puntos anteriores y servir, de forma eficiente, a tiempo, las necesidades de los clientes.
MESA 3: LA REFORMA LABORAL EN LA LOGÍSTICA DEL 2010: CÓMO AFECTARÁ Y ACCIONES A TOMAR.
Moderador: Jaime Mira Director técnico de la Fundación ICIL.
Ponentes:
ü Emilio Arce Alonso, Director Nacional EULEN Servicios Auxiliares.
ü Ignasi Sayol, Director General de Operaciones de CTC EXTERNALIZACION
ü José Martínez, Presidente, GRUPO MARTINALIA
ü José Antonio Sanfugencio Gutiérrez, Consejero Asesor, BUFETE GARRIGUES
ü Marius Martín, Vicepresidente Asociación de Trabajadores Autónomos de Cataluña
ü Eduardo Hernández Oñate, Secretario Acción Sindical y Política Territorial. Federación Estatal de Transporte y Comunicaciones de UGT
ü Andreu Cruañes, Asesor Parlamentario de CIU
La reforma laboral no ha satisfecho a ningún agente social (políticos, sindicatos, CEOE), y hemos de esperar al desarrollo de su reglamentación para ver que nos va a deparar en los próximos dos años.
Con o sin reforma laboral todos hemos de cambiar nuestra mentalidad, hace tiempo que se dejo atrás el trabajo para toda la vida, hemos de convertirnos en uniempresarios, en autogestionadores, de nuestro trabajo, de nuestra vida laboral, ya sea dentro o fuera de una organización mayor.
La actual realidad y el futuro que se prevé a corto, medio y largo plazo, como también de las necesidades de las empresas, los trabajadores, emprendedores, autónomos y parados está fuera de la visión de los agentes sociales.
MESA 4: EL FUTURO DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS: ESPECIALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN, SUPPLY CHAIN.
Moderador: LLuis Domenech Director de formación de la Fundación ICIL.
Ponentes:
ü Juan Antonio Quintana, Director General de TRANSPORTES AZKAR
ü Fernando Carreras, Director General de TRANSPORTES CARRERAS
ü José Luís Vidal, Director de Logística TRANSPORTES OCHOA
ü Josep Margalef, Miembro del Comité Ejecutivo LÓGICA
ü Mariano Sanz, Director Técnico Comercial de EULEN Servicios Logísticos.
ü Francisco Navarro, Director General, LOGISTICA NAVARRO
ü Antonio Fondevilla, Auto industry & tyres director CEVA LOGISTICS
Con la crisis actual los operadores logísticos han tenido que ajustar sus precios y reducir beneficios, pero ya no pueden bajar más.
Hemos perdido la oportunidad de poder tener operadores logísticos punteros en Europa.
Actualmente existen dos tendencias totalmente diferentes:
ü Por un lado los grandes operadores que quieren expandirse en la forma tradicional, teniendo a los operadores pequeños y locales como intermediarios finales.
ü Por otro lado, los pequeños operadores están buscando nuevas alternativas totalmente innovadoras, cooperando entre empresas similares de diferentes países, globalizándose sin necesidad de una mayor inversión en infraestructuras y manteniendo su estado localista.
Por otro lado, sea la tendencia que elijamos deberemos:
ü O aportar valor al producto.
ü O añadir valor a los servicios.
Como resumen de los debates podemos indicar:
La globalización es una estrategia a largo plazo, para cualquier empresa, sea del sector que sea, que quiera abrir sus fronteras, siempre creando valor. Una de las opciones es la cooperación entre empresas a nivel global.
Con la globalización y la cada vez más criticidad en la logística para poder dar el servicio que exige el cliente, necesitamos poder planificar, anticipar, tener protocolos, sistemas tecnológicos y unos
Recursos humanos preparados.
Todos los agentes sociales hemos de cambiar de forma de pensar y actuar buscando los objetivos individuales de cada uno de nosotros, dentro de los objetivos globales de las empresas y las sociedades, de productividad, investigación, desarrollo e innovación y calidad social y de vida.
En un sector como los operadores logísticos que está llegando a su madurez es de vital importancia globalizarse de forma innovadora, optimizando los costes a la vez que buscamos aportar valor al producto, añadiendo o mejorando el servicio.
Deja un comentario