Autor: Ricardo Catelli, Director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas (ALE) de la Fundación ICIL. Primera entrega que sintetiza Jornada ICIL celebrada en Bilbao la semana pasada con la asistencia de los principales cargadores, transportistas y operadores logísticos en el sector del Transporte Terrestre Especial.
La fundación ICIL ha celebrado, en Bilbao, el jueves 18 de Febrero unas jornadas además de interesantes y con alto contenido de valor, muy significativas para nuestro mundo logístico. Entre los dos temas a tratar Transporte especial y Distribución de productos que requieren especialización, daré mi visión del primero, que no siendo un especialista en el tema, he podido constatar como logístico integral, que es un nicho en donde hay muchas cosas por hacer y mucho camino por recorrer logísticamente hablando. La mesa se planteo retos importantes en cuanto a esta concepción, con preguntas que darían para charlar durante días sobre todos los intríngulis de este sector tanto desde el punto de vista de cargadores, transportistas y transitarios. Pero la mesa mucho juego tenia, con empresas representativas para este sector, como: Transportes Vicuña, Transporte Artetxe, Transporte Acha, Compass Transworld logistics, Lointek, Delfin Tubes, Fagor Arrasate, ABB, Acciona windpower, Alsom, Gamesa Eólica, Felguera Calderería, entre otros.
Esta mesa desarrollo incógnitas como:
- ¿Cómo sensibilizar a nuestra ingeniería para que el diseño de nuestros productos tengan en cuenta los requerimientos del transporte y el coste integral de aprovisionamiento?
- ¿El sector necesita transportistas u operadores logísticos? ¿Especialistas o Generalistas?
- ¿Esta bien dimensionado el sector en recursos?
- ¿Qué debemos hacer en cuanto a la disparidad de requerimientos legales y a sus normas regionales?
- ¿Cómo los concesionarios de las autopistas aplican sus tarifas indiscriminadamente y obligan a tomar a los transportes rutas alternativas que atentan contra la seguridad vial, del producto y de los servicios derivados de la utilización del producto?
Para poder entrar en materia necesitamos conocer algunos términos y algunos conceptos que nos acercarán a comprender:
Los EQUIPOS utilizados, además de costosos son variados, sirven para poder competir por sus características propias, siendo los más comunes:
Camión Góndola o Camión plataforma. Permite transportar piezas cuyas dimensiones en altura sumadas a la altura de la cama no pasen de 4 mts.y no sobresalga en ancho, sorteando así los permisos. Son equipos de transporte más caros. El peso máximo permitido de cargas divisibles es de 25 TN (te obliga a desmontar la pieza), para cargas indivisibles se puede llegar hasta 30 TN con permisos genéricos. Si la mercancía va al puerto hay dos opciones, llevar el camión góndola y encima la plataforma marítima (flat rack) para estibar y flejar la carga por la empresa expedidora. Aquí tendremos que contar con la altura de la plataforma del camión + la marítima con lo que podemos caer en el régimen de transporte especial. O llevar el producto suelto es camión y trincarla sobre una plataforma marítima en el propio muelle del puerto con el riesgo a cargo del estivador.
Camión Grúa. Se utiliza para desplazamientos de menos de 250 Km. o en sitios en los que llevar una grúa es bastante costoso por la distancia. El peso máximo permitido depende del tipo de camión y del tipo de grúa que lleve, puede ser hasta 20 TN. con cargas indivisibles. Son mas cortos que las góndolas y al llevar la grúa incorporada necesitan menos espacio para la descarga de la mercancía.
Combinado. Envíos en camión grúa y el resto en góndolas o plataformas, ese camión grúa se encarga de descargar el resto de la mercancía. Se utiliza para desplazamientos de menos de 200 Km.
Los PERMISOS, son uno de los quebraderos de cabeza del sector, ya que mover elementos especiales, significa en muchos de los casos alterar el movimientos normal en carreteras, forzar algunos elementos de manera peculiar y atentar si no se realiza correctamente el transporte con la seguridad vial y urbana. No perdamos de vista, que si este bien que se esta transportando supera nuestras fronteras el caso se pone mas “peliagudo”.
Los permisos en general podrían enmarcarse, en:
- Para cargas que no excedan de 40 TN de peso máximo del conjunto, que la altura no pase de los 4 mts. y que el ancho no sobrepase 2,55 mts., no se necesita ningún tipo de permiso al transportarlos en góndolas.
- Para cargas cuyo peso total del conjunto sea hasta 45 TN, la altura sea entre 4 y 4,5 mts y el ancho entre 2,55 y 3 mts, se conceden permisos genéricos, éstos valen para una cabeza tractora y un número de remolques y no necesitan itinerario específico. Creo que solo necesitas ir a Tráfico y te lo dan por un año.
- Para cargas entre 45 y 110 TN, ancho entre 3 y 5 mts, altura entre 4,5 – 5 mts., largura de la carga mayor de 18 mts, se necesitan permisos específicos. Transporte especial.
Los permisos se solicitan en la Diputación foral correspondiente y son por ruta (no por viaje) y por el tiempo de vigencia que necesites. Si la ruta comprende varios territorios dentro de la CC.AA., habrá que solicitarlo en cada uno de ellas (normativa con peso por eje diferentes) y si abarca provincias fuera de España acudirás a Fomento que te da uno estatal para todos. Posteriormente irás a tráfico a abonar la cantidad correspondiente. Cuando acudes a ventanilla de Diputación para solicitar el permiso, en función de las características (pieza mayor de 100 tons) te puede pedir un estudio de ingeniería visado. Los hay que podría llegar a costar 18.000 euros. Personalmente he llegado a varias conclusiones, que espero aporten valor a vuestra lectura y que se contemplan desde una visión integral de la cadena que afecta a todos los sectores que sufre o padecen la fabricación, comercialización o puesta en marcha de productos clasificados dentro de la concepción de “especiales”.
Como podréis intuir, existen sus complicaciones en este sector, que van desde:
- la propia morfología del producto, pasando por la concepción de ingeniería (que conlleva en tener capacidades técnicas elevadísimas).
- La intervención por parte de los gobiernos regionales y/o central en la concesión de la permisología adecuada.
- De un sector de transporte bastante especializado (por lo menos en equipos).
- Y de productos que están enmarcados en desarrollos de proyectos que pueden durar meses e inclusive años en su realización.
Ciertamente es especial, pero lo debemos alejar de una concepción “Espacial”, ya que sabemos como logísticos, que una buena planificación, la identificación de los requerimientos de manera adecuada dentro de los proyectos, una concepción de coste integral y no parcial y la medición adecuada de las capacidades y necesidades nos darán como resultado una calificación de “excelente” en la ejecución de nuestros proyectos. Sin duda, la ingeniería debe concebir el producto no solo contando con que sus requerimientos técnicos sean los que el cliente y la utilización del bien marcan, sino, que debe contemplar que este producto “sirve” cuando esta operativo. La ingeniería debe contemplar e integrar en cada fase (venta, diseño, fabricación, distribución y transporte) a todos aquellos protagonistas que de una u otra forma puedan afectar al “final feliz” de este proyecto, que es repito, la utilización del bien en cuestión. ¿Existe logística en la Ingeniería?. Algunos de los ponentes evidenciaron que sus departamentos de ingeniería ciertamente se involucran en los aspectos logísticos del desarrollo, sin embargo, ¿tendrán estos la visión de coste integral y que todo lo que hacemos esta basado en una correcta puesta en marcha del producto y de sus servicio de mantenimiento y acondicionamiento?, ¿Es cierto que el sector aprende a bofetada limpia y no por tecnificación? ¿A los transportistas especiales les conviene que el sector evolucione en la medida de lo posible y conciba productos modulares que reduzcan el impacto general en el trasporte de estos?, ¿si esto sucede será que temen no seguir existiendo, tal y como lo hacen hoy en día con una ventaja competitiva ligada a la concepción de un seudo oligopolio?
Otro punto, creo que esta basado en que las empresas que producen este tipos de productos deberían formar a todos sus integrantes, en cualquiera de los procesos, ventas, ingeniería, producción, etc., en las normativas que rigen el transporte especial. El sector, ciertamente necesita una evolución, tal y como el mundo esta evolucionando, todo tiene dimensiones descomunales, hasta la crisis!!!!. Esta evolución pasa por el cambio en el sector del transporte especial, donde no solo se transporte el producto especial, sino que se cumpla la función de asesoria integral en el movimiento del producto.
Como operadores que son especialistas en el manejo de cargas de este tipo deberían considerar un sistema de tarifas que no especule con la necesidad del cliente final y/o el fabricante. Es cierto que en este tipo de cargas lo que prima es la seguridad en el manejo del producto, pero lo cortes no quita lo valiente.
Muchos de los problemas del sector podrían ser resueltos con un alineamiento entre gobiernos, productores y transportistas, donde hipotéticamente existiese una “taquilla única” reduciendo los tramites administrativos, donde la normalización de los requerimientos fuese única y donde todos los integrantes estuviesen alineados en Pro de la competitividad de la empresa española tanto internamente como al exterior.
Hoy más que nunca nuestra empresa debe competir en los mercados internacionales. El establecer acuerdos marcos, con los países donde la utilización productos de dimensiones especiales estén creciendo, para disminuir los trámites en destino. Y por ultimo, el desarrollar un Manual de Buenas Practicas Logísticas para el sector, seria un buen comienzo para poder normalizar lo que parece ser no-normal, por la misma concepción de algunos protagonistas de sector.
esto no es transporte especial estos transportes son transportes terrestres los transportes especiales son los cables de internet,de luz,de corriente etc.Me parece que deberian mejorar la pagina
Estimado/a
Esto si es transporte especial, por lo menos en Europa.
Si tienes alguna opinion que aportar al colectivo logistico estas invitado a enviarmelo y poder seguir creciendo en conocimiento
rcatelli@icil.org
saludos
RC
saludos