Sergi Flamarique
Project Manager Apoyo Logístico a Empresas
Del 25 al 28 de mayo se abrió las puertas del Recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona para celebrar la 12ª edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL 2010.
La Fundación ICIL, como cada año desde la creación del SIL participó de forma activa realizando la tradicional área demostrativa de manutención y, por primera vez, dos nuevas áreas demostrativas, la de logística inversa y la de energías renovables.
El espacio disponible para las tres áreas fue de casi 2.000 m2, ubicados en el palacio 2.
Las tres áreas fueron guiadas durante las demostraciones realizadas por el Sr Jaime Mira, Director técnico de la Fundación ICIL y el apoyo del Sr. Sergi Flamarique, Project Manager de la Fundación ICIL.
ÁREA DE MANUTENCIÓN
En esta área mostramos un proceso integral desde la recepción hasta la expedición física del producto, haciendo hincapié en la gestión y funcionamiento del proceso de preparación de pedidos, con diferentes sistemas de picking.
Con un flujo físico de entrada de mercancías en un almacén desde una recepción de producto en la entrada bajo un sistema de radiofrecuencia que se soporta en un ERP-SGA, que nos permitirá ubicar en estanterías.
A partir de aquí vimos 10 sistemas de preparación de pedidos: picking-to-light, put-to-light, picking por voz, picking con imagen, sorter, punto de entrega, carrusel horizontal, preparación con filoguiadas, robo-pick, picking manual.
El personal, especializado en almacenaje y manutención, que ha realizado todas las operaciones de la demostración ha estado cedido por CTC EXTERNALIZACIÓN.
Desde la recepción, utilizando un muelle de carga y rampa móvil cedida por ANGEL MIL y carretillas frontales eléctricas y transpaletas eléctricas y manuales cedidas por JUNGHEINRICH.
Mediante terminales de recogida de datos y códigos de barras, se traspasa la información al SGA de AS SOFTWARE a tiempo real.
Se realiza la ubicación en las estanterías estándar, cedidas por AR STORAGE SOLUTIONS, y en las estanterías desmontables cedidas por TATOMA.
En la demostración se utilizó diferentes productos cedidos por GRUPO DAMM, paletas de cerveza en lata, NESTLE, NUTREXPA, paletas de Cola-Cao y PANRICO, Donuts y donettes.
El resto de la mercancía, estaba ubicada en cajas de CARONAJES FONT y europaletas cedidos por la empresa LPR
Una vez ubicado, se desubicaba la mercancía para proceder a la preparación de pedidos en los diferentes sistemas que teníamos en el área demostrativa.
PICK TO LIGHT cedido por SLI RODANT SA que nos da velocidad y facilidad en la preparación de pedidos a la vez que reducimos errores.
PUT TO LIGHT cedido por ET SYSTEMS, preparación masiva de pedidos de una referencia, acoplable a otros sistemas de picking para preparación múltiple de pedidos, ayuda a la disminución de errores.
CARRUSEL, cedido también por ET SYSTEM, en nuestro caso estaba unido a un sistema de PUT TO LIGHT, con esta sistemática obtenemos una mayor optimización del espació, el producto va hasta el operario.
PICKING POR IMAGEN, cedido por AS SOFTWARE, comprobación visual adicional a cualquier sistema de preparación de pedidos, adecuado cuando la visión de la imagen del producto permite la disminución de errores.
PICKING POR VOZ, cedido por LEUTER, operario guiado a producto, manos libres, reconocimiento personalizado, doble chequeo.
PREPARACIÓN PEDIDOS EN ALTURA CON FILOGUIADA, cedido por JUNGHEINRICH, operario dirigido a producto, acceso a un número elevado de referencias, iluminación restringible a la zona de picking, disminución de errores.
SORTER, cedido por SLI RODANT SA, clasificador a gran velocidad, inducción de producto a la salida, multiproducto y multipedido, eliminación de errores.
ROBO PICK, cedido por SSI SCHÄFER, picking totalmente automatizado, pudiendo llegar a los 2.400 picks / hora, integrado en el sistema de almacenaje, multiproducto, multipedido, cero errores.
PICKING MANUAL, Sistema tradicional de hombre a producto, capacidad flexible y velocidad del preparador.
ÁREA DE LOGÍSTICA INVERSA
Este año, siguiendo las necesidades del mercado y la innovación en la logística, hemos presentado el área de logística inversa que va a tener cada vez más importancia dentro de las empresas y que por sí misma ha creado nuevos mercados.
En las empresas, dentro del proceso logístico utilizamos una gran cantidad de materiales de papel, cartón, plástico, madera, porex, vidrio y metales para el embalaje, el empaquetado de los productos y gestión administrativa, a la vez que también desechamos una gran cantidad de estos materiales al recibir productos.
Actualmente, para la sostenibilidad de nuestro planeta y seguimiento de las leyes implantadas para la mejora medioambiental, hemos de realizar unos procesos de logística inversa con todo el material y las mermas que desechamos siguiendo dos posibles sistemáticas:
Por un lado: articular un sistema propio de gestión.
Por otro lado acogerse a un Sistemas Integrados de Gestión (SIG).
Estos nuevos procesos en logística inversa están cambiando y mejorando la operatividad y la gestión logística de la empresa, a la vez que ayudamos al medio ambiente.También han creado nuevos mercados y nuevos productos convirtiendo estos materiales desechables por unas empresas como materia primera para otras.
Tanto el sistema propio o POOL y el SIG se basan en las 3 R:
– RECICLADO.
– REUTILIZACIÓN.
– REVALORIZACIÓN.
Vimos un Punto Verde-Limpio que cedió Ángel Mir y alrededor del cual había toda una serie de procesos de recogida, gestión de residuos, que son muy importantes para proceso posteriores, nuevas empresas, medio ambiente.
Otra muestra de SIG que actualmente funcionan en nuestro país es SIGRE, recogen los medicamentos utilizando este punto de recogida en las farmacias, para realizar una posterior clasificación, trazabilidad del residuo, convertir dicha materia en materia prima para la producción de productos plásticos. Siguiendo un proceso industrial, se trocea, separa para convertirse en virutas de plástico de color blanco o de color negro)
ÁREA DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Al igual que en el área anterior y por mismas razones, presentamos el área de energías alternativas que va a tener cada vez más importancia dentro de las empresas y que por sí misma ha creado nuevos mercados.
Sistemas de luz con energía alternativa solar, cedidos por SUNCO, los cuales podemos ver que la luz proyectada es igual que las actuales pero con un coste muy por debajo del actual. Sistemas de lámparas Leds, los cuales reducen el 90 % de consumo y además son frías, no desprenden calor, otra de sus ventajas es su larga duración.
Placas solares, cedidas por SUNCO, para la generación de la electricidad necesaria para el funcionamiento de las máquinas, en los ejemplos que se vieron, podían realizar la carga de las carretillas eléctricas de JUNGHEINRICH, hacer funcionar una bomba, etc.
En clave logística tenemos diferentes posibilidades, como por ejemplo la Asociación Catalana del Biodiesel, juntamente con alguno de sus miembros como PETROMIRALLES y PETROCAT que participaron con un par de camiones. El biodiesel Actual en España es de primera y segunda generación y es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de productos naturales como aceites vegetales o grasas animales, CON o sin uso previo. Actualmente se empieza a utilizar a nivel europeo, países como Alemania y Holanda, el biodiesel de 3ª generación que se genera a partir de micro algas.También tenemos los vehículos eléctricos, como el que nos presenta ZYLOG, empresa aragonesa.
También pudimos ver el ROAD RUNNER un vehículo eléctrico diseñado para el transporte de una persona, dentro de zonas acotadas como pueden ser grandes almacenes, empresas.Vimos cómo funcionaba transportando a los guías de las demostraciones de una área a otra. Tuvimos la suerte de ver en funcionamiento uno de los robots que en el futuro nos ayudaran en las tareas logísticas y que ha sido creado, junta a su pareja, en la UPC. Se comento el cambio de mentalidad que hemos de realizar a la hora de crear las infraestructuras logísticas, haciéndolas más abiertas, más transparentes, para aprovechar la luz solar y reducir el consumo eléctrico.
Gracias por compartir esta información, hemos estado trabajando sobre información de empresas, aqui te indico nuestro último proyecto Empresas y Administradores Un saludo